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21 de diciembre de 2011

¿Que es la tipografía?

En cuanto a concepto talvez a muchos les cueste trabajo entenderla, o simplemente no les gusta utilzarla o no es el ramo del diseño al que quieren dedicarse, pero la tipografía es algo que todo diseñador debe de manejar sin excusa alguna, ya que es parte de la comunicación que todos nosotros logramos transmitir, aunque se pueda expresar solamente con imagenes o iconos, la tipografía es escencial para poder lograr aún mas nuestro objetivo.

Aqui pondremos algunos temas básicos para poder entender la tipografía, ya que este es un tema demasiado extenso.

¿Que es la tipografía?

Se define como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la pallabra impresa, transmitir con estilo, elegancia y eficacia las palabras utilizadas para su objetivo.

El ramo tipográfico abarca muchisimas índoles en la industria del diseño gráfico, libros, periódicos, revistas, anuncios publicitarios entre muchisimos más. Asi que es algo que siempre debemos de tener presente y saber como utilizarlo a nuestra convenciencia para lograr buenos resultados.

Primero que nada hay que saber diferenciar entre Fuente Tipográfica y Familia Tipográfica:
Fuente tipográfica: Es la que se define como estilo o apariencia de un tipo completo de carácteres, números y signos, regidos por unas características comunes.
(Arial, Helvetica, Bauhaus, Times, Avenir, Century, etc)

Familia tipográfica: Conjunto de tipos basado en una misma fuente con algunas variaciones.
(Bold, Italic, Semi-bold, etc)

Partes de un tipo



Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta.

Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.

Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras "b, p y o".

Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras "b, d y k".

Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte mas esencial.

Astas montantes: Son las astas principales o oblicuas de una letra, tales como la "L, B, V o A".

Asta ondulada o espina: Es el rasgo princial de la letra "S" en mayúscula o "s" en minúscula.

Asta transversal: Rasgo horizontal de las letras "A, H, f o t".

Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en la letra "E, K y L".

Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la " R o K ".

Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letra "p y g".

Inclinación: Ángulo de inclinación de un tipo.

Línea base: La línea sobre la que se apoya la altura.

Oreja: Es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como "g, o y r".

Rebaba: Es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.

Serif, remate o gracia: Es el trazo o termina de un asta, brazo ocola.

Factores de la legibilidad de un texto

El aspecto más importante de la tipografía, es al público al cual va dirigido el texto y que sea capaz de leerlo perfectamente, sin ningún inconveniente.

Para que un trabajo sea legible, un diseñador debe saber, quién lo leerá y desde donde y a que distancia lo leerá. En este caso debemos tener en cuenta factores muy importantes tales como; la luz, la distancia, la altura de colocación del texto etc.

El diseño de la letra: Los tipos de diseño clásicos latinos, son los que ofrecen mayor legibilidad. Las letras redondas y minúsculas suelen ser las más legibles.

Espaciado entre letra y letra (Kern): Un título o un texto en donde las letras se junten entre si no ofrece buena legibilidad.

El tamaño de la letra: Una letra de tamaño grande es más legible que otra de tamaño más pequeño. Pero existe un tamaño ideal que anima y favorece la lectura, la letra del cuerpo diez o doce. Por ejemplo para un cartel que se observará a 10 metros, la altura de la letra debe ser , al menos de 2,5 cm, mientras que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 metros, la altura de la letra deberá ser al menos de 15 cm.

La longitud de la linea: Una línea muy larga, impresa en un cuerpo de letra más bien pequeño, en la que se incluyen muchas palabras, entorpece la lectura, por la dificultad que supone pasar de una línea a otra.

Colores: Los tipos negros sobre fondo blanco, reflejan mayor legibilidad, el efecto contrario, texto blanco sobre fondo negro, nos hacen perder visibilidad.

Elegir una fuente

La parte mas importante en un diseño, todo el aspecto y significado aparente de una composición o trabajo, cambia con un tipo de letra u otro. Al primer golpe de vista, la tipografía y el color dicen más que el mismo texto.

En cuanto al color, el lector idenfica los colores con mucha más rapidez que cualquier otro atributo, acepta o rechaza determinados colores muy fácilmente. Aplicar el color con cierta discrección en algunas partes del texto, puede mejorar mucho su captación. Incluso puede crear la impresión de mayor variedad de fuentes. Pero el color, usado inadecuadamente, puede tener un mal impacto, actuar como distracción y dar un aspecto vulgar.

En cuanto al tipo de letra, el criterio que podemos seguir es sobre todo nuestro propio gusto. Conviene que tengamos en cuenta algunos principios, en especial la legibilidad. Este criterio es especialmente importante para textos largos. Para bloques de texto más cortos tenemos más libertad de elección, y para los títulos podemos emplear la fuente que queramos, en función de la impresión que nos interese crear o trasladar.

Conclusión
La tipografía bien empleada es espectacular, ya que en textos largos no cansa la vista y hasta es agradable la lectura, en cuanto a carteles, logotipos o diseño grafico como tal, el uso de las fuentes bien empleado se ve de una manera fenomenal.



Simplemente jueguen con la tipografía, no hay que tenerle miedo a ningun tipo de fuente, el diseñador puede hacer maravillas con ello, traten de jugar con tamaños, colores, grosores, aprovechen todo su conocimiento y creatividad en crear buenas y mejores composiciones cada día.

Finalmente les dejo este pequeño video donde explica como se crea una tipografía, con que fin y que justificación dan para utilizarla


Disfruten!!!
Fuente: Fotonostra / Reflexstock

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